W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Libros

BAJO EL VOLCÁN DEL ALMA

Por Benito R. Mallol

Portada del libro de José Luis Martín

Conocer previamente la prolífica obra de José Luis Martín Sánchez ya nos prepara para lo que intuíamos. Su última creación “Bajo el volcán del alma” nos acerca a un rico mundo interior de sus personajes. Pasiones, esperanzas, tristeza, soledad, miedo, envidias e inseguridades continuas son narradas magistralmente en cada página de esta obra.  Y ello conduce inexorablemente al propio lector a un análisis de su realidad más íntima y circundante y a plantearse, en suma, los interrogantes que sobre la propia existencia nos acompañan continuamente, pero de forma más frecuente cuando se van cumpliendo quizás demasiados años.

Bajo el Volcán del alma podría quizás encuadrarse en la estructura novelada de un trío amoroso, muy frecuentado por diversidad de escritores a lo largo del tiempo. Narra la ventura y desventura de Aldearico y Baldomero de edades similares, pero siendo el primero bajito, deforme y renegrido, y el segundo alto, claro y agraciado. Al dueto se une Beatriz, una bella joven de la que ambos se sienten enamorados.  Los años de infancia y amistad se desarrollan para los tres personajes principales en un pueblo ficticio, Coscojal de los Desamparados, cercano a la serranía de Toledo y cruzado por un Tiétar de aguas frías y claras.

Como no podría ser de otra forma en principio según rezan los cánones sociales, la bella Beatriz se fija en Baldomero que, sin embargo y pasado el tiempo, decide marchar a la ciudad en busca de mejores oportunidades y dejando huérfanos de su amistad a Beatriz y Aldearico. 

Los triunfos económicos de Baldomero en la ciudad convirtiéndose en afamado restaurador y empresario, así como los intentos de Beatriz por conseguir que éste volviese a su lado constituyen, sin duda, la trama principal de la novela. Sin embargo, el autor, con gran maestría, incorpora otra serie de personajes que nos deleitan y ayudan a describir nítidamente el ambiente rural de Coscojal incluyendo sus fuerzas vivas (párroco, sacristán, boticario…) así como otros de la gran ciudad que ayudan a enmarcar, definir y reforzar psicológica e íntimamente las cavilaciones, angustias y esperanzas de los personajes principales.

Frases para pensar

Pero yendo al núcleo de esta reseña, este libro que rebosa una bastante avidez por la melancolía, llega, como decimos, con facilidad al alma del lector obligándole a pensar.  Algunas de las frases puestas en boca de sus personajes que, al menos, nos han hecho pensar a nosotros:

 Sobre la libertad:” Somos marionetas en manos de la naturaleza creadora. Nos movemos pensando que lo hacemos por nuestros propios impulsos, cuando es un hecho que son fuerzas superiores y desconocidas, dueñas de nuestros deseos que creemos, fatuos y pretenciosos, conocer.”

Sobre la esperanza: “Es seguro que algo significativo nos espera, no solo somos polvo aventado por una brisa, ni siquiera por la furia de un vendaval, somos repetición de algo superior, somos inmortales, de aquí que la muerte solo sea un tránsito hacia otra dimensión, con el sentido estricto que adquiere nuestra eternidad”.

Sobre la voluntad:” Las debilidades crecen si uno no se enfrenta a ellas con voluntad manifiesta e inquebrantable… Creo haber espantado el miedo que me atenazaba porque uno no es un héroe y por tanto hay que proponérselo y tomar en serio la decisión”.

En conclusión, “Bajo el volcán del alma” la consideramos una obra recomendable, enriquecedora literariamente y capaz de ayudarnos a entendernos por dentro, así como a intentar recapacitar sobre el sentido del todo.

Leave a Reply

Secciones y noticias

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
shared on wplocker.com