W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Mayores, Sociedad Civil

AISLAMIENTO SOCIAL DE LOS MAYORES: MINIMIZAR SU IMPACTO

Por René de Lamar para ‘Canarias7’

El aislamiento en el mayor tiene un evidente impacto negativo sobre las esferas emocional, cognitiva biológica, social y en lo funcional, con claro efecto dominó al influir cada dominio sobre los otros deteriorando la salud y la calidad de vida.

Estamos atravesando una situación excepcional ante la pandemia que afecta al mundo en la que como ya hemos podido conocer, los mayores, sin lugar a dudas constituyen el eslabón más débil y afectado de todo el entramado social y al que debemos proteger en diversos aspectos ya que el necesario aislamiento “protector” puede tener efectos deletéreos para otras esferas de la salud que debemos tratar de prevenir e intentar minimizar.

Esto se debe a que los mayores tienen mayor riesgo de contagiarse por el coronavirus y enfermar frecuentemente con mayor gravedad, sabemos que deben estar aislados como medida preventiva fundamental, evitando el contacto social en lo que tristemente se incluye a su propia familia, amigos y cuidadores habituales.

Esta situación crea un terreno propicio para padecer alteraciones de diversa índole a las que nos estamos enfrentando en el día a día de la consulta que recorren un amplio abanico como la depresión reactiva, ansiedad, alucinaciones y alteraciones de la conducta que intentamos analizar en el artículo de hoy con el objetivo de dar a conocer medidas que puedan resultar de ayuda tanto a los propios mayores como a las personas encargadas de su cuidado.

La apreciación de síntomas tanto anímicos como cognitivos y conductuales va directamente relacionada con el nivel de exigencia del medio, que en estos momentos es muy elevada dada la situación actual.

En la vida corriente y normal utilizamos poco nuestra reserva cognitiva de la que forman parte el nivel educacional, cultural, profesión que se ha ejercido durante la vida laboral activa y la importante plasticidad neuronal.

Variables importantes para favorecer el envejecimiento exitoso y saludable como mantener una alimentación sana, la actividad física diaria en función de las posibilidades de cada persona, higiene personal y ambiental, el entrenamiento cognitivo y la creación de hábitos cognitivos saludables tiene que adaptarse a esta situación y ejecutarse acorde a las posibilidades reales en espacios reducidos y tutelados por las personas que estén a cargo de la atención y cuidados del mayor.

La restricción calórica se ha demostrado muy eficaz en el incremento de la longevidad y mantener una buena salud al cumplir años, su efecto fundamental es reducir la llegada de glucosa a las mitocondrias para así disminuir la formación de radicales libres de oxígeno y minimizar los efectos nocivos de estos compuestos para el organismo.

Como parte del envejecimiento psíquico se produce un proceso de enlentecimiento en la memoria a corto plazo y de trabajo, dificultad para tomar decisiones complejas, falta de flexibilidad o rigidez en el comportamiento y disminución del tiempo de reacción aspectos que es esta situación deber tenerse presente.

La inteligencia “práctica” entendida como la habilidad para resolver problemas cotidianos, aquellos que van surgiendo en el mundo real declina muy poco, se debe estimular y ejercitar para mantenerla activa y que sea una herramienta útil en estos momentos de aislamiento.

La depresión puede provocar pérdida de iniciativa, atención y concentración con deterioro de memoria, en el mayor se acompaña de problemas afectivos, cognitivos y sintomatología vegetativa.(Alteraciones del sueño, apetito sensación de cansancio y pérdida de peso)

La salud mental que abarca el contenido del pensamiento, el ánimo y la conducta, se puede afectar por el aislamiento y deteriorar la necesaria habilidad para adaptarse a los cambios que la situación impone y enfrentarse a la adversidad, incluyendo las relaciones con otras personas.

Dado que el envejecimiento neuronal, la neurodegeneración con muerte neuronal ocurren tiempo antes que se efectúe su diagnóstico, la prevención con medidas adecuadas en personas en riesgo debido a factores ambientales como el actual aislamiento puede al menos retrasar el comienzo del deterioro como expresión de la enfermedad demenciante en sí.

La evaluación psíquica debe medir la situación cognitiva, afectiva y conductual debido a que se pueden relacionar entre si y un dominio afectar secundariamente el otro, por ejemplo estar ansioso disminuye la atención lo que afecta la memoria y en su conjunto producir alteraciones en la conducta.

Los compuestos con demostrado efecto antioxidante pueden ayudar a los antioxidantes endógenos a eliminar o disminuir la producción de sustancias nocivas para el organismo lo que puede resultar beneficioso en esta situación.

Datos Prácticos:

*El abordaje de los problemas derivados del aislamiento social debe conjugar la intervención ambiental, realizando actividad física y mental diariamente en la medida que sea posible adaptada en cada caso, asociando la farmacológica de ser necesaria.

* Establecer rutinas es fundamental, hay que mantener cierto orden y regularidad en las actividades del día a día con tareas que faciliten una estimulación continua, coordinando el cuidado y la higiene personal, alimentación, ocio y actividad domiciliaria.

*Es importante continuar manteniendo la mayor integridad sensorial, vista y audición con el adecuado uso de gafas y audífonos en los pacientes que lo precisen para favorecer su conexión con el medio y la importante estimulación cognitiva.

*Un adecuado control en el consumo de fármacos evitando la automedicación, los ajustes de tratamiento por decisión propia o por dificultad temporal en el suministro. Si padece ansiedad intentar primero con medidas no farmacológicas como respirar profundamente y técnicas de relajación.

*La atención es un requisito imprescindible para el normal funcionamiento de las funciones cognitivas y conductuales. Darle la oportunidad que expresen sus dudas o miedos sobre esta situación. Ayudarles a comprender la importancia de lavarse las manos, respetar la distancia de al menos 2 metros y usar mascarilla.

*La restricción calórica que consiste en un aporte equilibrado de nutrientes al organismo pero en cantidades adecuadas que están por debajo de los elevados aportes actuales disminuye la formación de radicales libres nocivos para la salud.

*Realizar actividades que le aporten bienestar como la lectura de temas que le sean interesantes, ver álbumes de fotos familiares o viajes, incrementar el contacto telefónico con familiares y amigos comentando sus preocupaciones e inquietudes y solicitar ayuda a tiempo cuando se vean desbordados.

*La exposición al sol antes de las 11:00 AM es beneficiosa para prevenir el frecuente déficit de vitamina D en nuestro medio y como factor externo del ritmo circadiano del sueño ya que puede modificar la curva de melatonina y consolidar el patrón de sueño.

*Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, permanecer en cama el tiempo suficiente adaptado a las necesidades reales de sueño, evitar siestas prolongadas y ver televisión, utilizar ordenadores o móviles antes de acostarse.

*Se debe explicar el motivo de estas medidas por medio de mensajes claros y sencillos, sin alarmismos y transmitiéndole tranquilidad, haciendo hincapié en que esta situación es temporal y cuidando la comunicación no verbal.

Siempre intentar trasmitir ánimo y positividad a nuestros mayores.

Leave a Reply

Secciones y noticias

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
shared on wplocker.com