W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Diccionario SC

CÁRITAS ESPAÑOLA

 

 

caritas

Por María Jesús Díaz

Cáritas es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal.

Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. Cáritas tiene una experiencia, renovada y constante, de trabajo con los pobres y para los pobres. Conoce sus problemas más frecuentes, la limitación e imperfección de las leyes sociales que deberían solucionarlos, y las consecuencias físicas, psíquicas, familiares, morales y humanas de su situación.
El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.
Cáritas Española es una confederación formada por 70 Cáritas diocesanas de España y 3 instituciones: Asociación San Vicente de Paul, Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y Federación Española de Religiosos Sociosanitarios. La casi totalidad de las Cáritas diocesanas se corresponden con una diócesis territorial española, a excepción de tres que se corresponden a diócesis antiguas que han modificado sus límites y la nueva creación de una Cáritas Castrense en 2013:
Cádiz (Diócesis de Cádiz y Ceuta )
Ceuta (id.)
Barcelona (Archidiócesis de Barcelona.  Diócesis de Tarrasa y Sant Feliu de Llobregat )
Además cuenta con unos Servicios Generales al servicio de todas las diocesanas con sede en Madrid.

Son múltiples los programas que aborda esta organización: Acogida y desarrollo de las Cáritas Parroquiales, Formación, Voluntariado, Estudios, Documentación, Empleo y Economía social, Familia, Infancia, Juventud, Mujer, Mayores, Animación Rural, Personas sin techo, Inmigrantes, Desarrollo de la comunidad gitana, Reclusos y ex reclusos, Drogodependencias, SIDA, Personas con discapacidad, Cooperación Internacional, Comunicación y Publicaciones, entre las que se encuentra el Informe FOESSA.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

caritascuadro

CARITAS EN EL MUNDO

Además de Cáritas Española, Cáritas Europa fue creada en 1971 y está integrada por 48 organizaciones que trabajan en 44 países europeos.

Cáritas Española forma parte de la Confederación Cáritas Internacional, una confederación de 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social. Presente en más de 200 países y territorios, trabaja en la construcción de un mundo más justo para todos y para que el desarrollo llegue a todos los países de la tierra. Al igual que Cáritas Española, la misión de Cáritas Internacional tiene su fuente en la Doctrina Social de la Iglesia, centrándose en la dignidad de la persona humana.

Una de las siete regiones de Caritas Internacional es Cáritas Europa, donde Cáritas Española está integrada como uno de sus 48 Cáritas que la forman. La red trabaja junto con instituciones europeas, estados miembros de la UE y diferentes asociados públicos y privados.
Cáritas Europa centra sus actividades en el trabajo de Incidencia Política ante las instituciones europeas relativas a pobreza, desigualdad social y migraciones. A su vez, apoya decisivamente a todos sus miembros en las actividades de cooperación internacional, ayuda humanitaria, desarrollo y paz.

FINANCIACIÓN PÚBLICA Y FINANCIACIÓN PRIVADA

Cáritas Española financia sus actividades gracias al apoyo de administraciones públicas de ámbito local, regional, estatal o europeo, y en mayor medida a través del apoyo de entidades privadas o personas que, a título individual, realizan donaciones.

La financiación pública se concreta en convenios de colaboración anuales o plurianuales, que establecen la finalidad y el monto a ejecutar. En los datos anuales que se adjuntan se indica Entidad pública e importe ejecutado en el año de referencia.

La financiación privada puede proceder de:

EMPRESAS O INSTITUCIONES privadas que colaboran económicamente en una relación basada en los principios recogidos en el Ideario Ético para la relación de Cáritas con las empresas. En los datos anuales que se adjuntan se indican las entidades privadas cuya aportación supera los 20.000€ en el año de referencia.

PERSONAS que a título individual realizan aportaciones de carácter finalista, vinculadas a alguna campaña de Caritas Española o bien para aplicación a sus fines generales.

Según la frecuencia de las aportaciones que realicen, distinguimos:

DONANTES PERIÓDICOS son aquellas personas físicas o jurídicas que colaboran con Cáritas de manera continuada en el tiempo, de acuerdo a una periodicidad establecida por ellos mismos.

DONANTES ESPORÁDICOS son aquellas personas físicas o jurídicas que colaboran de manera ocasional con Cáritas, generalmente en momentos de crisis y emergencias.

PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017

Como continuación del Plan Estratégico 2010-2013, en 2014 se aprobó el Plan Estratégico 2014-2017, donde se establecen las líneas estratégicas de actuación de Cáritas Española.
El principal objetivo del Plan, es servir de instrumento que contribuya, tanto a la planificación de las actuaciones, como al seguimiento y evaluación de los logros alcanzados y con ello, a la promoción del desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de las más pobres y excluidos.

Visión :
Ser testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa, con el fin de:
• Que la acción de Caritas sea significativa en el desarrollo integral de los últimos.
• Ser referentes de solidaridad con los países más empobrecidos.
• La denuncia de las causas de la pobreza y exclusión, y la promoción de los derechos sociales.
• Alcanzar una participación efectiva de la Comunidad Cristiana en la actividad de Caritas
• La promoción de la economía social y solidaria, como signo de un nuevo modelo económico más justo.

Estructura:
Para desarrollar las líneas de la estrategia de la institución se han articulado cinco Ejes de actuación, que contienen la formulación explícita de las Estrategias y sus correspondientes Objetivos estratégicos.
• De los cinco ejes, dos corresponden al destino de la acción de Cáritas: – Atención y Acompañamiento caritativo – Presencia y Transformación social
• Otro eje se relaciona con los medios necesarios para la acción y con el desarrollo confederal: – Coordinación y Organización confederal
• Un cuarto eje se orienta a las personas que realizan las actuaciones de Cáritas: – Desarrollo de Personas
• Por último se ha definido un quinto eje transversal a los anteriores: – Comunidad cristiana Los objetivos estratégicos de este Eje son compartidos por alguno de los otros cuatro ejes.

A través de la Comunidad Cristiana y el compromiso personal y comunitario con los empobrecidos, Cáritas actúa como contribución a la realización de la misión de la Iglesia, desarrollando su acción desde tres perspectivas: 1) Sensibilización; 2) Participación y compromiso en la acción; y 3) Coordinación y trabajo en red, que se estructuran en los otros cuatro ejes estratégicos. Es en la Comunidad Cristiana donde la realidad de las personas y territorios en situación de vulnerabilidad y exclusión, el compromiso del voluntariado, la respuesta a las necesidades básicas desde el acompañamiento a las personas o los procesos de acogida, adquieren una consistencia mayor, y las personas que trabajan en Cáritas, se sienten partícipes en el servicio a los demás y en la transformación social. Con la definición de un eje transversal de Comunidad Cristiana se da sentido al trabajo de Cáritas en nuestro entorno, vinculado a la Iglesia, que se concreta en algunos de los objetivos recogidos en los otros cuatro ejes estratégicos.
La persistencia y la gravedad de la pobreza como fenómeno social y como realidad humana que un importante número de personas sufren en España, lleva a la Confederación Cáritas a trabajar en el estudio de la pobreza como realidad en constante evolución.
El Observatorio social de la realidad lleva a cabo iniciativas de investigación sobre diferentes ámbitos sociales, participa en la elaboración de políticas sociales y está presente en diversas universidades y redes, plataformas y otros ámbitos del Tercer Sector. Durante los últimos años ha desarrollado su actividad en el análisis del impacto social de la crisis económica y la implantación de herramientas de trabajo para la Confederación.
Además, desde 1965 Cáritas Española cuenta con los estudios y análisis desarrollados a través La Fundación FOESSA, Fomento de Estudios Sociales y sociología Aplicada. Estos permiten conocer la situación social en España de forma objetiva y continuada. Fruto de sus actividades ha sido la realización y publicación de diversos estudios sociológicos y 7 informes sobre la situación y el cambio social en España (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994, 2008 y 2014).

DESTINO DE LOS FONDOS.

93,2% Desarrollo de proyectos
6,8% Gestión y Administración

ORIGEN DE LOS FONDOS

64,89% Donaciones privadas
35,11% Fondos públicos

Leave a Reply

Secciones y noticias

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
shared on wplocker.com