W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Marca España

DE LA CONCHA: “EL FUTURO DEL ESPAÑOL COMO LENGUA INTERNACIONAL SE JUEGA EN EEUU”

 

“El idioma español se juega su futuro como lengua internacional en Estados Unidos”, según considera el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien lamenta que “amplios sectores” de Estados Unidos perciben nuestro idioma, a pesar de que tiene más de 420 millones de hablantes por todo el mundo, como una lengua de migrantes, “no como una de excelencia” y aboga por “replantearlo”. En este sentido, le preocupa cómo lograr “el reconocimiento o no del español como una lengua de excelencia”.

En una entrevista a Efe, De la Concha dijo que la crisis actual que afecta a España no debe debilitar el trabajo que está haciendo desde hace años en apoyo decidido a la internacionalización del español. “Es ahora cuando las naciones hermanas tienen que unirse más para seguir promoviendo entre todos el español en el ancho mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde se está jugando en estos años la dimensión de lengua de comunicación internacional que tiene el español”, afirmó.

Durante su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL), donde recibió la semana pasada un doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara (UdG), señaló que el plan es “entrar en las grandes universidades” norteamericanas, formar al profesorado de los colegios públicos para enseñar “bien” las variedades del español a nuevos hablantes, así como a las generaciones que emigraron y cuyos hijos crecen con el español como lengua materna en un país angloparlante.

“Tenemos que entrar en las universidades. Ya hay departamentos de español, pero eso es otra cosa”, afirmó este doctor en Filología y exdirector de la Real Academia (RAE) entre 1998 y 2010, tras añadir que el Instituto Cervantes está promoviendo actualmente la creación de un Observatorio Permanente del Español en Estados Unidos, “en una gran universidad”, donde espera que para comienzos del próximo año pueda “estar ya cuajado el proyecto”. “Será de sociolingüística, muy actualizado, para unir todos los datos y ver cómo se van moviendo las comunidades de una parte y otra, qué colegios hay, cuántos hay, cómo funcionan, qué se está enseñando allí”, explicó.

A su juicio, un amplio proyecto de internacionalización del español no lo puede hacer solo un instituto Cervantes español, sino que necesita la implicación de uno “iberoamericano”. Esa situación se debe suplir, según García de la Concha, con “una acción en centros culturales, en convenios y contactos con universidades sobre todo”. Por ello, entre otros planes, está el de “hacer una red de centros de formación de profesores”, impulsar la evaluación de los mismos, y potenciar “cada vez más” el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele), en el que participan 140 universidades.

Leave a Reply

Secciones y noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
shared on wplocker.com