En lo más alto de las diez empresas españolas más valoradas está Inditex por segundo año consecutivo, según el ránking diseñado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Le sigue Mercadona, que también estuvo en el mismo puesto en 2012; Santander, que aparece por primera vez en el podio tras relegar a Repsol a la cuarta plaza, así como Iberdrola, Telefónica, BBVA, Mapfre, Coca-Cola y CaixaBank, mientras El Corte Inglés y Google dejan de estar entre las diez empresas mejor valoradas.
El imperio de Amancio Ortega es también la mejor en cuanto a liderazgo empresarial y reputación y buen gobierno. También cabe destacar que la empresa de hidrocarburos Repsol ha vivido un año difícil que se ha reflejado en la opinión de los españoles, mientras la quinta compañía mejor valorada por los ciudadanos, Iberdrola, asciende un puesto en el ranking con respecto a la edición de 2012, superando a Telefónica con respecto a la edición anterior.
BBVA regresa al ‘top ten’ tras ocupar en 2012 el puesto 11, mientras la colista del año pasado, Mapfre, se sitúa en una mejorada octava plaza, frente a la catalana CaixaBank, que tras lograr mantenerse el año pasado en el séptimo puesto, cae a la décima posición de la clasificación hecha por Merco para esta edición.