El Celler de Can Roca, el restaurante de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca en Gerona, ha sido elegido el mejor restaurante del mundo de una lista de los 50 mejores establecimientos que organiza la revista ‘Restaurant’. El ranking, que se dio a conocer este lunes en una ceremonia en Londres, sitúa al restaurante Mugaritz, en San Sebastián, en el ‘top five’.
El recién nombrado mejor establecimiento del mundo ha superado al danés Noma y al italiano Osteria Francescana en la clasificación patrocinada por la compañía de agua mineral S. Pellegrino & Acqua Panna. El neoyorquino Eleven Madison Park completa la cabecera de los cinco primeros de la lista.
«El Celler de Can Roca, en Gerona, ha sido reconocido como uno de los lugares más fascinantes para comer en España, y tras pasar dos años en el número dos de la lista, los tres hermanos han intercambiado puestos con el danés Noma, que ha ocupado el primer lugar durante los últimos tres años», informaron los organizadores en un comunicado.
La organización se decantó este año por el restaurante de los hermanos Roca por «su combinación de platos catalanes y técnicas de vanguardia y la pasión que comparten por la hospitalidad». Otros establecimientos españoles están entre los primeros puestos, con Arzak, en San Sebastián, en el puesto número 8.
Por su parte, Quique Dacosta, en Denia (Alicante), obtuvo el vigésimo sexto lugar mientras que el asador Etxebarri Atxondo, en Vizcaya, se hizo con el lugar 44 de la lista, que diseña la revista británica anualmente desde 2002 a partir de los votos de la Academia de 50 mejores restaurantes de The Diners Club, que incluye 900 figuras internacionales de la industria de la restauración.