No es inminente, pero todo hace indicar que tarde o temprano los periódicos impresos serán, en alguna medida, historia.
Javier Moreno, director del diario El País, apoyó esta tesis en el XII Congreso del Periodismo Digital, celebrado en Huesca el pasado marzo. “ Los que eran asiduos consumidores de prensa hace unos años –dijo Javier Moreno ante 400 personas- lo están dejando de ser. De prensa, no de información. El futuro está en la Red”.
Un poco antes, en febrero, en la misma línea, Arthur Sulzberger, propietario, presidente y editor responsable del New York Times comentaba lo siguiente: “ En serio, no sé si dentro de cinco años imprimiremos todavía el New York Times. ¿Y saben algo? No me preocupa”.
No es nada nuevo, en 2008 ya lo pronosticaba Steve Ballmer, presidente de Microsoft. “No habrá ningún medio de prensa que no se distribuya en línea. No existirán periódicos ni revistas en papel. Todo se distribuirá en forma electrónica”.
Y, seguramente, otros lo habrán dicho antes pero lo importante es la sustitución en sí del papel por la pantalla del ordenador o del móvil, la inercia inevitable de los tiempos. Y es que los periódicos impresos, en el mejor de los casos, cambian cada día y, sin embargo, los periódicos digitales cambian, o pueden modificarse, al instante.