Más de 20.000 turistas internacionales llegaron a España en 2012 movidos por el turismo de salud, con visitas a balnearios españoles o por motivos de salud. Así lo puso de manifiesto la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante una comparecencia en el Senado, en la que valoró este sector como una gran baza para la economía española.
En su intervención el pasado jueves en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Borrego dijo que el año pasado 21.868 turistas internacionales vinieron a nuestro país a realizarse tratamientos de salud voluntarios, con un gasto de los visitantes que optaron por este segmento turístico de 12,1 millones de euros.
Así, destacó que el gasto medio de un turista de salud multiplica el de un turista convencional y sus estancias son generalmente más largas y señaló que este tipo de viajes no se suelen realizar en temporada alta, por lo que cuentan además con un importante factor desestacionalizador y habló de la importancia de mercados como el alemán, uno de los principales emisores de turistas a España junto con Reino Unido.
Tras calificar de «excelente oportunidad» el auge del segmento, al considerar que servirá para mejorar en calidad y diversificar la oferta termal española, entiende que se trata de un «nicho de futuro», ya que su gran capacidad de crecimiento se verá beneficiada por la evolución de la población de Europa, cada vez más mayor y con más esperanza de vida.