España ingresa anualmente cien millones de euros por los cerca de 1.400 estudiantes internacionales de un Master in Business Administration (MBA). Estos alumnos no sólo suponen ingresos directos para el país durante su periodo de formación, sino que también son una fuente económica importante tras el master, según un estudio de ESADE. En concreto, un estudiante de MBA deja una media de 77.000 euros al año entre gastos de matrícula y estancia, una cifra que supone un aumento del 85% si se compara con el gasto medio que hacen los turistas.
De hecho, entre el 10 y el 20% de los estudiantes extranjeros se vinculan a alguna empresa española y entre el 5 y el 10% se establece en el país para emprender su propio negocio. Entre los factores que animan a los MBA a quedarse en España están la calidad de vida, la seguridad, el clima, la cultura o las infraestructuras, según publica ABC, pero los que deciden volver a sus ciudades de origen también aportan un valor añadido a la marca España al ser prescriptores que conocen la experiencia de primera mano, lo que potencia enormemente la proyección internacional y la atracción de futuros nuevos talentos.
De esta forma, España se convierte en el tercer país más atractivo del mundo, y el segundo de Europa, para los estudiantes internacionales que quieren cursar un MBA, detrás de Reino Unido y Estados Unidos, como refleja el análisis de la escuela de negocios ESADE, presentado la semana pasada durante la inauguración de las nuevas instalaciones de MBA en el Campus de este centro en Sant Cugat (Barcelona).
España es uno de los destinos más demandados, entre otras cosas, porque tres de sus escuelas de negocios se encuentran entre las mejores del mundo. El 18,5 por ciento de los mejores estudiantes extranjeros de MBA del mundo, sin contar los matriculados en Estados Unidos., cursan este programa en alguna de las mejores escuelas de negocios españolas. En esta línea, Barcelona se sitúa como número 5 del mundo y 2 de Europa en relación al número de estudiantes internacionales matriculados en los mejores MBA, mientras Madrid cae al puesto 13 del mundo y cuarto de Europa.