W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Personalidades

FERNANDO ARRABAL

Fernando Arrabal Terán nace el 11 de agosto de 1932 en Melilla. En 1936, hecho éste que marcará su personalidad y, por tanto, su obra, el padre, pintor y republicano, es condenado a muerte, después del pronunciamiento militar que dio lugar a la guerra civil, por lealtad a su bando. Al final la sentencia fue conmutada a 30 años de prisión pero tras el paso por varias prisiones distintas y varios episodios aparentemente novelescos, en 1942, se fugó de un hospital, en pijama y con un metro de nieve en el exterior, y nunca más se supo.
Mientras tanto, su madre le deja instalado junto a sus dos hermanos en Ciudad Rodrigo y se marcha a trabajar a Burgos, capital por ese entonces del bando nacional y residencia del gobierno de Franco.
A los 10 años, en 1941, gana un concurso nacional de niños superdotados. Niño superdotado que crece y en su adolescencia, en 1950, ya había escrito algunas obras teatrales. Antes, en 1947, se niega rotundamente a asistir a las clases en la Academia General Militar, en la que ingresó por deseo de su madre.
Termina el bachillerato en Valencia y, a su vuelta a Madrid, empieza a estudiar la carrera de Derecho, a la vez que sigue escribiendo, cada vez más.
En 1954 viaja por primera vez a París, haciendo auto-stop, para ver la obra de Bertolt Brecht, Madre Coraje y sus hijos. Por ese entonces, en Madrid, conoce a la que, posteriormente, sería su mujer, Luce Moreau.
Al año siguiente, en 1955, consigue una beca de tres meses para estudiar en París. En la ciudad de la luz cae enfermo de tuberculosis y esto, contradictoriamente, le viene bien para instalarse de forma permanente en París. En 1963 fundó con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor el Grupo Pánico de teatro. Crea muchísimas amistades, por ejemplo con Andy Warhol o Tristan Tzara. También pasa 3 años en el grupo surrealista de André Breton.
Son buenos tiempos hasta que, en 1967, a pesar del apoyo público de numerosos escritores y artistas en general, muchos de ellos bien considerados por la Derecha, es encarcelado por el régimen franquista. Más tarde fue liberado y, a la muerte de Franco, figuraba en la lista de los 5 españoles más peligrosos junto a Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri, Enrique Líster y Valentín González.
Su obra abarca varios campos y, en cada uno de ellos, ha destacado, recibiendo numerosos premios y reconocimientos.
En cine, desde 1970, fecha del primero, ha dirigido 7 largometrajes: Viva la muerte, Iré como un caballo loco, El árbol de Guernica, La odisea del Pacífico, Cementerio de automóviles, ¡Adiós Babilonia! y Borges, una vita di poesía.
Además, ha escrito 13 novelas, con las que ha ganado el Premio Nadal y el Nabokov Internacional; más de un centenar de libros de poesía, entre los que destacan Mis humildes paraísos y La piedra de la locura; más de un centenar de obras de teatro publicadas en 10 y 9 volúmenes, siendo uno de los dramaturgos más representados hoy en día; varios ensayos, como por ejemplo La dudosa luz del día, con el que ganó el Premio Espasa de ensayo, y algunos de ellos sobre ajedrez, otra de sus grandes pasiones.
Aparte, desde hace más 30 años escribe la crónica de ajedrez de L´Express y colabora con periódicos como El Mundo, El País o ABC.

Leave a Reply

Secciones y noticias

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
shared on wplocker.com