W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Internet

GOOGLE CUMPLE 15 AÑOS EN LA CIMA DIGITAL

google

El buscador de Internet Google cumplió la semana pasada 15 años desde que vio la luz en 1977 a raíz de la tesis doctoral de dos estudiantes de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California (Estados Unidos), pero todavía sigue en la cima de las empresas digitales. Aunque nunca revela sus cifras, se estima que su cifra de negocio el pasado año fue de unos 46.000 millones de dólares (34.000 millones de euros), con la publicidad como principal fuente de ingresos, y una cuota de mercado de más del 60 por ciento en Estados Unidos y del 90 por ciento en Europa.

Sus creadores, Larry Page y Sergey Brin, querían crear un algoritmo de búsqueda mejor que los existentes y su idea nació para superar a Altavista, pero además de destacar por ser el buscador más usado, triunfa principalmente por su sistema de anuncios online Adwords. Tras formarse como empresa en 1997 y salir al mercado en 1998, ha dado a luz al sistema operativo Chrome, la plataforma para móviles Android, el canal de vídeos en Internet YouTube, así como el correo electrónico Gmail, el sistema cartográfico Google Maps, y la red social Google+.

Como ejemplo de relevancia no sólo en el sector digital,el diccionario de inglés de Oxford introdujo en en 2006 el verbo “googlear” (to google). Pero precisamente a raíz de su importancia a nivel global, esta compañía privada que cotiza en el índice Nasdaq, la bolsa de valores tecnológicos de Estados Unidos, también genera dudas sobre el principio de propiedad intelectual y privacidad.

“Es difícil hallar una empresa entre cuyos competidores no esté Google”, señala Miquel Barceló, presidente de la consultora Innopro en declaraciones a La Vanguardia. Google es competidor de Apple en dispositivos móviles y música; de Microsoft en servicios de gestión de contenidos y de Amazon en comercio electrónico, ya que ha creado en San Francisco un sitio de mercado con el fin de poder comprar en diferentes tiendas pero recibir un solo medido. En las redes sociales, Google+ no tiene todavía tirón para hacer frente a Facebook.

El experto en economía digital Carlos Barrabés explica, también a La Vanguardia, que Google es la empresa “que mejor ha entendido la convergencia de los canales”. “Es la primera empresa global. Es un monopolio que lo será más y el mundo deberá aprender a tratar con monopolios en la era tecnológica, y no será fácil”, adelanta este especialista, quien califica a la compañía como la “General Motors de los años veinte”.

No obstante, Javi Creus, fundador de la consultoría estratégica Ideasforchange, señala que está sometida a los vaivenes de la bolsa. En este sentido, subraya que el imperio se basa en su buscador, por lo que este experto entiende que la compañía debería separar el motor de búsqueda del resto de servicios, quizá ante la posibilidad de que un comité antimonopolio promueva esta separación, además de tener otros puntos negros, como los impuestos que paga, ya que tiene su sede europea en Irlanda.

Leave a Reply

Secciones y noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
shared on wplocker.com