“Latinos por Obama” es el nombre de la campaña en español con la que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pretende recuperar o mantener el favor de los votantes hispanos. En la campaña se incluyen cuatro anuncios en español para radio y televisión.
No obstante, Jim Messina, director nacional de la campaña del presidente, declaró que “no es un secreto que los latinos serán el factor decisivo en esta elección, cuyo resultado tendrá un impacto sobre los hispanos por muchos años”.
En las elecciones pasadas, en 2008, Obama consiguió el 67% de los votos, es decir, dos tercios de los votos hispanos. En todo caso, hay que señalar que, a pesar de que hay casi 50 millones de hispanos en los Estados, sólo 9 millones están en regla para ejercer el voto.
En cualquier caso, las cifras de hispanos son enormes y siguen aumentando. En la actualidad representan el 17% de la población pero, en algunos estados, ese tanto por ciento asciende notablemente, como en Nuevo México (46%),Texas (38%), California (37%), Arizona (30%), Nevada (26%), Florida (23%) o Colorado (21%).
Por otra parte, el otro bando, el partido republicano, ha anunciado que, también, lanzará una campaña especial para atraer el voto hispano en seis de los estados claves en este sentido: Florida, Nuevo México, Colorado, Virginia, Nevada y Carolina del Norte.