Desde hace muchísimo tiempo en los Estados Unidos hay una gran cantidad de hispanos y siempre hubo una enorme demanda de libros en español. Sin embargo, hasta hace pocos años, las editoriales, la distribuidoras y las librerías no se habían organizado como mejor convenía, tanto a ellos como a los lectores.
Ahora la cosa ha cambiado y resulta que entre los 1000 millones de dólares que se ganó con la venta de libros en el año 2010, un 30-35% de las ganancias corresponden a la venta de libros en español.
En ese año el país contaba con 50 millones de hispanos pero hay que tener en cuenta que no todos leen y no todos prefieren leer en español, así que el dato es bastante significativo.
¿ Y qué se lee? Se lee de todo un poco, desde traducciones, de Stephen King o de la biografía de Steve Jobs, a autores contemporáneos como Arturo Pérez Reverte o Daniel Alarcón, pasando por clásicos como Pablo Neruda o Federico García Lorca. En cualquier caso, la conclusión es clara: en Estados Unidos se lee, y no poco, en español.