Estos días hemos leído en varias publicaciones los 10 mandamientos del trabajador feliz en la era digital, aunque más que mandamientos se refieren a la ventaja que nos ofrece la era digital de trabajar desde donde queramos con el ordenador y todo lo que ello conlleva. Y lo que ello conlleva, las ventajas o los mandamientos son los siguientes:
1 Trabaja desde su casa, la playa, un bar o donde quiera, sin tener que gastar tiempo y dinero en viajar hasta la oficina. El 60% de los trabajadores cree que ya no es necesario compartir el espacio físico con sus colegas.
2 Es dueño de su tiempo, y eso lo hace feliz: el 78% de los gerentes cree que la flexibilidad en el trabajo ayuda a retener y motivar. Trabajando desde su casa, los trabajadores pueden recuperar dos semanas de tiempo libre cada año, que es el tiempo que pierden viajando a la oficina.
3 Es amigable con el medio ambiente: Un solo día de teletrabajo a la semana podría reducir las emisiones de gases contaminantes en 423.000 toneladas. Esto equivaldría a 77.000 coches menos en las carreteras a lo largo de todo un año.
4 El balance entre su vida personal y laboral es mucho más justo. El 80% de los trabajadores cree que puede combinar mejor estos ámbitos.
5 Las mujeres pueden acompañar el crecimiento de sus hijos sin tener que dejar su vida profesional de lado. En 1962 solamente un 37´7% de las mujeres estadounidenses estaban empleadas, mientras que en 2012 lo están el 58%.
6 Es más productivo. El 65% de los teletrabajadores son más productivos que aquellos empleados que trabajan en oficinas, sumado a que el 76% de ellos están mejor dispuestos a trabajar horas extras.
7 Lleva una vida más sana, come comida casera y hace ejercicio más habitualmente.
8 Está menos estresado. El 75% de los trabajadores creen que su trabajo lo estresa, mientras que un 25% considera que es lo más estresante de su vida. Sin embargo, los teletrabajadores logran una reducción del estrés de un 25%.
9 No pierde tiempo pensando qué vestir cada mañana.
10 La utilización de sus pantuflas crece considerablemente. Y eso hace feliz a cualquiera.
Fuentes: Cisco Global Workplace study,2010. IDC Worldwide Mobile Worker Population 2009-2013 Forecast. IPSOS, Telecommuting, November 2011. Workshifting.com.