Posted on 08 mayo 2013. Tags: autónomos, empleo, paro

Los autónomos han contribuido a frenar la caída generalizada del empleo con la creación de 11.617 puestos en el último año, según un estudio de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Así, mientras en marzo del año pasado los autónomos españoles sin empresa habían contratado a 739.460 trabajadores, en marzo de este año la cifra ha aumentado hasta llegar a las 751.077 contrataciones actuales.
Según su análisis, recogido por El Confidencial, a día de hoy, los autónomos sin forma societaria ascienden a 1.895.528 trabajadores como persona física, representando el 63 por ciento de los 3.005.396 autónomos que hay en España. El número de autónomos que cuenta con un trabajador ha crecido un 5,6 por ciento, lo que supone 11.721 autónomos con un trabajador a su cargo, a pesar de que el colectivo de los autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha descendido en 45.401 profesionales en el último año en España.
«Los autónomos somos el pulmón de la economía», asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En este sentido, Amor destaca que frente al aumento en 563.200 en el número de parados en el último año, los autónomos, «y a pesar de la falta de crédito y la continúa caída del consumo, han logrado no sólo mantener el empleo, sino generar 11.617 nuevos puestos de trabajo», por lo que cree «imprescindible» incidir en políticas que favorezcan tanto el emprendimiento como la generación y consolidación del empleo que crea este colectivo.