W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Personalidades

“NADIE COMO MARTÍN FERRAND UTILIZÓ CON TANTA PRECISIÓN EN EL PERIODISMO LA PALABRA LIBERTAD”

periodista

POR ANTONIO REGALADO

El periodismo español está de luto por la muerte de Manuel Martín Ferrand. En el mediodía de ayer nos llegó la noticia de su fallecimiento en Madrid. Tenía solo 72 años, esa edad madura desde la que el periodista escribe en libertad con todas las letras pagadas.

Conocí  a MMF en el verano de 1975 cuando se incorporó a la dirección de NUEVO DIARIO. Yo era un alumno en prácticas (un becario con ganas  de aprender) adscrito a la sección de Deportes. Para poder continuar le presenté un proyecto  denominado “El Partido de la Tele”, donde avanzaba las alineaciones del encuentro de Liga que TVE –la única televisión entonces- emitía los domingos a las 9 de la noche. Era el espacio más visto en España. Le gustó la idea y ahí estaba yo cada sábado, bajando a la imprenta de Padre respirando ese plomo irrespirable de la linotipia para que mi trabajo saliera impoluto. Y con mi firma. Un privilegio.

Luego, seguí de cerca  su trayectoria profesional en TVE (Informativos 24 Horas y El Cine); en la SER –Hora 25-, la pluralidad abierta en Antena 3 (Radio y TV) y en la prensa escrita. Un maestro en todas direcciones. Un contador de historias. De sus propios escritos, recojo esta cita: «El periodismo es un oficio, que consiste en contar historias. Lo de contarlo por la radio, por la prensa, por internet o por banderas es lo mismo. El sistema de transmisión no modifica la sustancia de la historia». Y tiene razón.

Sus columnas y sus tertulias se sustentaban en el rigor, la crítica, la honradez y la libertad. «Tras cincuenta años de ejercicio he conocido todo un muestrario de posibilidades de ser periodista: sin ninguna libertad, con un poquito de libertad, en libertad vigilada y libérrimamente Y ahí empiezan mis tribulaciones». Nadie como él utilizó con tanta precisión y fervor la palabra libertad.

Manuel Martín Ferrand fue siempre un pionero de la comunicación. Gracias, Manolo, por tu lección magistral de periodismo total. Antes de que tu columna sagrada en ABC sea ocupada por otra firma, antes incluso de que tu silencio se anteponga al olvido, solo decirte que elegiste el mejor camino para llegar a ninguna parte. Porque el periodismo es un camino simplemente, no un destino. Rezaremos por ti y por nosotros mismos que falta nos hace en estos tiempos tan convulsos para esta hermosa profesión de juntar palabras que viene agonizando desde que se fundó la Red de Redes. Descansa en paz, porque has sido ante todo un periodista, un hombre libre.

Leave a Reply

Secciones y noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
shared on wplocker.com