W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Sociedad Civil

NIÑOS Y MAYORES, LOS QUE MÁS SE BENEFICIAN DE LA LECTURA

lectura

Las personas mayores y los niños son las personas que más se benefician de la lectura porque es una práctica que aumenta su capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones entre neuronas, además de ser un ejercicio útil para evitar la pérdida de funciones cognitivas asociadas a la edad, si se realiza de forma frecuente. Así, leer ayuda a mantener el cerebro en forma, particularmente de estos grupos de población.

En los niños, es el mejor momento para inculcarles este hábito y, además, su cerebro y sus funcionalidades están todavía desarrollándose. En los mayores, para que puedan seguir manteniendo su cerebro activo a pesar de que su actividad sea más reducida, la lectura diaria es un estímulo más para su cerebro.

En concreto, la parte del hemisferio izquierdo del cerebro es la que aumenta con la lectura, aunque también están implicadas otras áreas, ya que el reconocimiento de una palabra escrita supone identificar las letras, procesarlas en sílabas y luego traducirlas a sonidos, según explica Sociedad Española de Neurología con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

“Un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas”, señalan desde esta organización, que también apunta que el hábito lector genera temas de conversación, promoviendo las relaciones sociales y la interacción, según publica ABC.

Los expertos aseguran que las narraciones, sean o no de ficción, ayudan a mejorar las habilidades sociales y la empatía, precisamente porque permiten sumergirse en las vivencias de los personajes y en las interacciones que establecen entre ellos, además de que estudios de los últimos años relacionan el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva.

 

 

Leave a Reply

Secciones y noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
shared on wplocker.com