W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

HÁGASE LA LUZ

  • La operadora distribuye energía eléctrica desde  Marruecos
    a Libia y está interconectada desde Lisboa a Kiev
  • El presidente José Folgado está convencido que la UE debe apoyar
    la creación de empresas en el norte de África para frenar la inmigración

REE

Por Antonio Regalado

Y la luz fue hecha, leemos en el Génesis 1:3. Y así nacieron los días y las noches. Red Eléctrica Española (REE) hace posible desde hace 30 años que la luz nos acompañe e ilumine a todos, en todo momento y en todo lugar. Esta empresa no conoce fronteras interiores ni exteriores; sus poderes se extienden por toda la Península Ibérica, se conecta con Baleares por un cordón umbilical eléctrico, se amplía por Canarias e invade todo el norte de África –de Marruecos a Libia– mientras sus interconexiones llegan hasta Ucrania. Su presencia en Chile y Perú confirma la vocación iberoamericana.

¿Se imaginan vivir sin energía eléctrica? Es difícil volver a revivir aquellos cortes de postguerra. Estamos tan mal acostumbrados a pulsar un interruptor y a que se haga la luz (y la vida) que nos cuesta superar siquiera un apagón de minutos.

Un corazón de megavatios (CECOEL)

El sol castigaba sin piedad los cristales de la sede central de REE en Alcobendas (Madrid) en este comienzo de verano. Esas vidrieras transformaban el calor en aire fresco. Miembros de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), que preside Diego Carcedo, acudimos invitados para conocer el corazón de la empresa, el inmenso ordenador central desde el que se gestiona todo el reparto de energía.

El Centro de control eléctrico de REE (Cecoel) es responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional.

Parece un milagro. Pero en las dos grandes pantallas de más de 50 metros cuadrados –de energías clásicas y renovables– se puede comprobar cuál es el consumo exacto cada segundo y cómo el sistema genera las respuestas digitales óptimas para que cuando usted se afeita o pone en marcha el televisor, se active la producción necesaria reequilibrando el sistema. Teniendo en cuenta que, desgraciadamente, la energía no es posible almacenarla por ahora, las tecnologías de REE permiten no malgastar ni un kilovatio.

REE ha incorporado por primera vez en el mundo las energías renovables al control energético global. Expertos mundiales visitan Cecoel para comprobar la alta capacidad innovadora y práctica de un operador neutral e independiente. Los propios sistemas de telecomunicación hacen posible el milagro. Mientras una pantalla va dibujando en amarillo la curva de consumo, un reloj digital en el noroeste de la pantalla de renovables confirma que la generación se sintoniza divinamente para que el conjunto ni reviente ni se colapse.

Sala CECRE

Unidos al progreso

Miguel Rafael Duvinson es el director general de operaciones y nuestro anfitrión. Es quien ha diseñado y, por tanto, quien mejor conoce Cecoel. Con voz pausada, nos enseña cómo REE vertebra el progreso en toda España; nos comenta la dependencia exterior de las fuentes primarias de energía (en especial del gas natural y licuado) pero destaca cómo aquí somos capaces de transformar esas carencias en potencialidades y en añadir mucho valor añadido. Aprendimos cómo se va dividiendo y rebajando los megavatios hasta que usted puede utilizarlos a 220 voltios. El proceso, complejo, parece sencillo: las centrales de generación a través de una red de 42.986 kilómetros llevan la energía a las 5.428 subestaciones de transporte y de aquí al centro de control –Cecoel–; las órdenes de este megaordenador se canalizan por la red y las subestaciones de distribución y de aquí al consumo industrial y doméstico. Para ello, son necesarios 1.800 operarios, en su mayoría de alta cualificación- y una filosofía muy clara: garantizar el suministro y contribuir al progreso de la sociedad.

A preguntas de este periodista, Duvinson desmonta tópicos como que el doble cambio horario” –que tanto afecta a muchas personas– “no ahorra un kilovatio al año; que no es posible todavía enviar energía eléctrica a largas distancias sin tendido eléctrico; que las interferencias electromagnéticas no causan ningún problema de salud, que la energía hidráulica sigue siendo la más barata y finalmente, que es difícil entender la mala prensa que existe sobre la energía nuclear”.

Respeto al medio ambiente

Acabada la charla ante las pantallas del control central, pudimos comprobar, antes de disfrutar del breeafing, parte del parque de 13 coches eléctricos que el personal de REE utiliza para viajar por Madrid. El respeto al medio ambiente es un principio esencial de la responsabilidad social corporativa. De hecho, el presidente de la operadora, José Folgado, acaba de firmar con el Gobierno de Castilla-León un convenio para recuperación de La Carballeda, en Zamora, un bosque quemado –“no lo quemamos nosotros”, precisa con urgencia el joven consejero delegado Juan Lasala. Han aportado 175.000 euros porque REE, insiste el presidente, “pasa por 300 pueblos y tiene que entenderse con sus habitantes”. La protección de los nidos de cigüeña, instalando postes alejados de la red es otra de las actividades “de más cercanía” al ciudadano. Porque no olvidemos que esta compañía –la de mejor rating en la bolsa– la pagamos entre todos; un 4% del recibo de la luz se destina al transporte y la distribución. Estamos en buenas manos.

Durante el ágape, los directivos hablaron de las inversiones. Acaban de conseguir un crédito de fondos americanos por valor de 1.100 millones para inversiones en Canarias con un interés del 1% a 10 años. Un regalo que explica la solvencia de la compañía. REE alcanzó una cifra de negocio de 1.938,9 millones de euros en 2015; el beneficio fue de 606 millones y la inversión ascendió a 447,8 millones. La acción REE es la que mejor se ha comportado en los últimos 26 años.

El presidente se muestra orgulloso de la expansión en todas direcciones y en especial de la nueva interconexión con Francia que nos enchufa con más fuerza a la red europea (para envío y retorno) que termina en Kiev. Pero, el profesor Folgado tiene claro que la misión de REE en el norte de África debe servir para que la energía que gestiona la empresa española cree puestos de trabajo. “La UE “–sostiene- “debe ser consciente que si creamos mejores condiciones de vida, la inmigración se detendrá en los países del sur mediterráneo”.

REE cumple 30 años como empresa pública (un 20% es de SEPI) y un potencial ilimitado; la distribuidora está preparada ya para soportar la llegada masiva del coche eléctrico con recarga rápida; ha reducido las emisiones de CO2 (un 40%) respecto a los valores de 1990; se ha aumentado la capacidad de interconexión con Francia en un 15%, se ha mejorado la eficiencia energética considerablemente y se ha elevado la cuota de renovables hasta el 27 % del consumo. En suma, REE ha creado un modelo energético sostenible, exportable a medio mundo.

Blindar el sistema

La pregunta del millón en una multinacional de estas características es sencilla: ¿Cómo se blinda un sistema tan sensible como la energía de un ataque terrorista? Con mucha tecnología y ciberseguridad propia en constante innovación. Los sistemas tanto de transporte como de distribución están duplicados e incluso triplicados, con unas alarmas propias de fibra óptica que, inmediatamente bloquean el sistema mientras se repara autónomamente. Incluso, el centro de control está duplicado en algún lugar secreto de España. El mayor enemigo de REE son los fenómenos naturales, en especial los rayos porque multiplican por cuatro o por cinco los miles de megawatios durante el transporte.

Para alcanzar ese nivel de seguridad, REE está incorporando constantemente ingenieros eléctricos, informáticos y matemáticos y ofrece becas anuales para formación; es una de las mejores empresas españolas para trabajar. La igualdad de oportunidades y la conciliación familiar forman parte del convenio colectivo.

Los desafíos

El Grupo Red Eléctrica Española mantiene como retos de la denominada Red 21, –ya aprobada por el Gobierno– la integración segura de energías renovables, el almacenamiento energético, el impulso a las redes inteligentes, las superredes, y las interconexiones internacionales. Sin perder, el objetivo de servicio público a los ciudadanos con la gestión cotidiana. Treinta años conectando con 45 millones de españoles. Cuando uno conoce empresas exclusivas como REE, siempre con las puertas abiertas de par en par, comprende mejor que somos una gran nación. Red Eléctrica España, adscrita al Club de la Excelencia, es una organización integrada plenamente en la MARCA ESPAÑA.

 

Leave a Reply

Secciones y noticias

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
shared on wplocker.com