W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

UN MANTO DE SOLIDARIDAD CON UN HILO DE ESPERANZA

Por David Pecker

‘No news good news’, ese aforismo universal que utilizamos para indicar
que todo va bien si no hay noticias, bien podría tener su reverso en el
periodismo y en la vida diaria: ‘Good news no news’. Ese empeño en
comunicar e interesarnos por los sucesos y desgracias, desdeñando logros,
méritos y descubrimientos o, en el mejor de los casos, dejándolos en un
lugar secundario.

Iniciamos esta sección con un accidente que combina un doble impacto. Julen Roselló, un niño de solo dos años, cayó el 13 de enero en un angosto pozo de la localidad malagueña de Totalán, manteniendo en vilo al mundo entero durante 14 días. Desgraciadamente, todo concluyó en la madrugada del sábado 26 de enero con el rescate del cadáver del pequeño.

Pese al trágico desenlace, y de forma excepcional, traemos la noticia a esta neonata sección por el colosal despliegue de solidaridad y medios. La caída de 71 metros en un pozo de reducido diámetro y con un tapón impenetrable a medio camino convirtió el rescate en una operación sin precedentes en la que la sociedad civil sacó lo mejor de sí misma, aun siendo conscientes de que su ingente capacidad de movilización luchaba contra la lógica desde el minuto uno.

Más de tres centenares de personas se volcaron sobre el terreno del cerro de La Corona durante las 24 horas de cada día, con el calor permanente de todos los habitantes del pueblo vecino de Totalán, sito en la comarca de La
Axarquía, en el oriente malagueño. Y más allá, toda España puso manos y
medios a la obra: una empresa de desatascos de Málaga, tubos gigantescos
hechos a medida en Totana (Murcia), transporte especializado para ellos
desde Madrid, maquinaria de pozos y sondeos llegada desde Guadalajara, expertos mineros de rescate desembarcados desde Asturias, la forja de Alhaurín de la Torre que materializó la cápsula de descenso ideada casi
como un sueño por un bombero local a modo de ascensor… Decenas de
administraciones públicas y empresas privadas y gente anónima para hacer
en días una obra de meses.

Se removieron casi cien mil metros cúbicos, un equivalente a 40 piscinas olímpicas, para rebajar la altura del cerro en 30 metros y permitir realizar un pozo paralelo. Nada fue fácil, pero no hubo obstáculos que frenaran a semejante equipo humano, sujetados por un irrompible hilo de esperanza.

El ‘transplante’ de un brazo robótico de un minisubmarino para hacer la primera exploración con cámara, el allanamiento del terreno para facilitar el acceso de la maquinara pesada, una galería horizontal desechada, la inesperada dureza del terreno en algunas de sus fases que obligó a traer una broca en un envío urgente desde Alemania, la problemática del ensamble y encamisado de los 60 metros de tubo de 1,1 metros de diámetro, las micro voladuras en el interior con traslados inmediatos de los explosivos en el helicóptero de la siempre dispuesta Guardia Civil…

A la 01.25 del sábado 26 se produjo el desenlace más lógico pero que nadie osó mentar. No hubo ni un lamento por la infatigable adhesión a una causa prácticamente perdida desde hacía días, sino únicamente por la pérdida de la vida de Julen. Descanse en paz.

Leave a Reply

Secciones y noticias

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
shared on wplocker.com