Tener un ordenador con el que poder realizar las gestiones administrativas y acudir a un notario son los requisitos que se necesitarán para fundar una empresa en Madrid, gracias a una iniciativa del Ministerio de Industria, llamada Emprender Online, a la que se ha unido el Ayuntamiento madrileño. El objetivo es reducir el plazo de 28 días que lleva actualmente abrir una empresa, al poder realizar los trámites desde un ordenador con Internet, salvo el de ir a la notaría.
El acuerdo entre ambas administraciones supone la inclusión de los trámites administrativos municipales de creación de empresas en el sistema Circe (Centro Información de la Red de Creación de Empresas) del Ministerio, entre ellos la licencia de inicio de actividad del Ayuntamiento de Madrid, según explica Industria. Durante su intervención en la presentación del proyecto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó que el sistema Circe se integra en la Línea de Creación de Empresas, una de las medidas de apoyo al emprendimiento puestas en marcha por su departamento.
Según el ministro, estas líneas se ampliarán y completarán con la próxima aprobación de la Ley de Emprendedores. Por su parte, la alcaldesa de Madrid cree que se trata de una “evolución lógica” de los mecanismos que ya existen para dar de alta nuevos negocios y que consolidará la capital “como una de las mejores urbes de Europa para los emprendedores” y que según avance el programa se “romperá el cliché de que crear una compañía es un proceso arduo y complejo”.