W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Sociedad Civil

UNA MUJER LIBERTARIA. SUCESO PORTALES

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

María Teresa Arias Bautista y Aurora de Andrés

Por Aurora de Andrés

No hace mucho tiempo alguien me habló de la libertaria Suceso Portales. Una biografía olvidada que instigó mi curiosidad, por la singularidad de su vida y de su obra: la lucha por la igualdad de las mujeres: con todo ello he agavillado una sesión atendiste de la que resumo para la revista ‘Sociedad Civil’ por generosidad de Ernesto Pérez de Lama, estos puntos:
Suceso Portales Casamar nació en 1904, en Zahinos, un  pequeño pueblo de Badajoz, era modista y fue anarcosindicalista por tradición familiar. Vinculada a las organizaciones libertarias de Madrid desde 1930, siente desde muy temprano el concepto de liberación femenina como una vocación regeneradora en la sociedad española, dado el analfabetismo y la falta de autonomía de las mujeres a lo largo de los siglos. Inquieta políticamente se une desde el comienzo a la organización de MUJERES LIBRES, fundada en abril de 1936 –ahora ha hecho 80 años de aquello– por Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Posch y Gascón. En esta aventura les acompañan inmediatamente una legión de mujeres, como Suceso Portales que llega a ser la Subsecretaría del Comité Nacional en 1938.
Estas  mujeres impulsan y desarrollan una infatigable actividad por encontrar” un feminismo fuera del feminismo más sustantivo, de dentro afuera”, según las propias palabras de la organización.
Buscando puertas para la expansión de su ideario de humanismo integral, logran poner en la calle un periódico cuya redacción está compuesta solamente por mujeres, lo llaman también ‘MUJERES LIBRES’,  de aquello se cumple el próximo marzo ochenta años. Suceso Portales colabora apasionadamente con todas las actividades libertarias sensibilizándose con intensas actividades pedagógicas en la retaguardia: alfabetización de adultas campesinas, divulgación de formas novedosas y prácticas de cultivo, de crianza de aves y ganado que permitan la industrialización así como un mejor y mayor desarrollo. Es crucial la estimulación mediante cátedras de higiene pediátrica, prevención sanitaria, salud de mayores, conocimientos ginecológicos.. sin olvidarse de sus aportaciones periodísticas en la revista, y los viajes de captación de seguidores que luchen por llegar a una auténtica coincidencia entre compañeras y compañeros, conviviendo, colaborando y no excluyendo; sumando energías en la obra común.
Suceso Portales vive el exilio en Londres, donde sigue activa políticamente, pone en pie la publicación: ‘MUJERES LIBRES DE ESPAÑA EN EL EXILIO’. Tras la muerte de Franco, Suceso vuelve a España, a Madrid, donde participa en la reorganización de CNT- España, junto a Saturnino Mauricio. Pero hay que decir que las nuevas generaciones libertarias no reciben bien  las aportaciones de esta pionera con su forma de entender el mundo anarquista y el feminismo, creándose bastantes tensiones y enfrentamientos, pues le cuesta mucho afrontar las realidades de finales de los 70, con su antiguo ideario ácrata anclado en la lucha de la guerra civil y el exilio.
En los 80, Suceso Portales se instala en Novelda, Alicante. Fue compañera abnegada de Acracio Ruiz, y madre de una hija. El último acto en el que participa Suceso es en el 60º aniversario de la fundación de MUJERES LIBRES. Finalmente, Suceso Portales se instala en Sevilla donde fallece a los 94 años, el 23 de enero de 1999. Esta mujer, como tantas extraordinarias mujeres, han legado a la posteridad que es posible construir –a pesar de las dificultades– un movimiento feminista de masas, que se pueden hacer cambios sustanciales e inmediatos, a través de la acción directa, en la condición de sometimiento a la cual todavía están sujetas muchas mujeres…

Leave a Reply

Secciones y noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
shared on wplocker.com