W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Sociedad Civil

YIHADISMO: DEL TERROR A LA GUERRA (INTERMINABLE)

isis

Por Antonio Regalado

Tomo prestado el título del XXVII Seminario sobre Seguridad y Defensa que organiza la Asociación de Periodistas Europeos (APE) en el Parador de Toledo. Yihadismo: del terror a la guerraDiego Carcedo y Miguel Ángel Aguilar mantienen frente a la crisis un foro de debate internacional que trasciende el marco académico para convertirse en una cuestión de Estado.

Desde hace tres años comprobamos que el yihadismo es la amenaza más global a nuestra forma de vida. Los atentados de París de principios de año confirmaron que no hay fronteras para estos fanáticos del Islam. Fuentes iraquíes aseguran que el 60 por ciento de los combatientes del estado islámico (ISIS) proceden de los países occidentales y que la falta de integración posibilita a través de Internet su captación y radicalización.

Los expertos constatan que el origen de estos sectores violentos está en los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, reivindicados por Al Qaeda. Y la excusa, el conflicto palestino-israelí, la “impía” y degenerada vida occidental y la desigualdad social.  El objetivo del estado islámico es crear un califato e imponer la sharía en todo el orbe musulmán. Se sabe que la financiación proviene de tres fuentes: tráfico de drogas y de armas, donaciones privadas e incautaciones forzosas en los territorios ocupados mediante el terror.

La ciberyihad

La brutalidad de los actos que nos llegan vía TV o vídeos grabados por expertos colaboradores, anclados en la Edad Media, contrastan con el uso sistemático de las redes sociales donde difunden su propaganda. La ciberyihad puede llevarse a cabo desde cualquier parte del mundo con un simple ordenador. Los especialistas explicarán en este seminario cuál es el proceso por el que alguien cruza la frontera de la curiosidad para sumarse a una cédula yihadista y hasta qué punto las investigaciones de las fuerzas de seguridad se complican al dedicar tanto esfuerzo a estos ciberterroristas virtuales. España ha encarcelado ya a más de 200 personas relacionadas con el yihadismo y admite que casi un centenar de ciudadanos combaten en las filas del IS, incluidas más de una docena de chicas jóvenes.

La inteligencia conectada

La acción militar española con misiones especificas en la orilla sur del Mediterráneo y el Sahel es decisiva en una zona mayoritariamente musulmana en la que sobrevive la amenaza del terrorismo integrista. ¿Corren riesgo nuestras tropas? ¿Cómo apaciguar el odio a los europeos, extendido en Oriente Medio tras las operaciones en Irak y Afganistán? ¿Qué pasa en Siria? ¿Salvaremos Palmira? ¿Hablamos de terrorismo o de una guerra no convencional pero total? ¿Están entrando terroristas “silentes” en el espacio Schengen amparados por las mafias de Libia que llevan a Italia a miles de refugiados sin futuro? Si el terrorismo yihadista es global no cabe duda que la respuesta debe ser global. Y debe comenzar por los servicios de inteligencia. Una inteligencia conectada para controlar a los terroristas potenciales y a quienes vuelven del frente a los países de la UE. ¿Cómo se han renovado los servicios secretos ante esta amenaza?

Integración e islamofobia

Los terroristas que actúan de manera independiente, los mal llamados “lobos solitarios”, suponen un alto riesgo en el espacio europeo dada la libertad de movimientos. Muchos de estos terroristas no tienen una estructura jerarquizada y al estar formados por ciudadanos comunitarios supuestamente integrados, complican su búsqueda y captura y facilita que ataquen a cualquier hora en cualquier lugar. La vulnerabilidad de la UE es evidente. Esta inseguridad provoca una corriente ciudadana de islamofobia cultivada por grupos extremistas xenófobos que complican soluciones razonables a los gobiernos democráticos. ¿Una mayor integración social puede evitar la patología del odio? ¿Pueden los propios musulmanes moderados darse cuenta de que ellos son las primeras víctimas de este fanatismo terrorista de raíz religiosa?

Panel de expertos

Para dar respuesta a tanta pregunta, el Seminario contará, entre otros, con profesionales cualificados en la materia como Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad; Gilles Kepel, profesor de la Universidad de la Sorbona; Richard Dowden, director de la Royal African Society de Londres; Fernando Reinares, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos; Dolores Delgado, fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional;  Pierre Conesa, exfuncionario de Defensa del Gobierno francés; el general Francisco Gan, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS); Félix Sanz Roldán, director del CNI, y clausurará un año más este encuentro el ministro de Defensa Pedro Morenés.

La Asociación de Periodistas Europeos culmina así un curso más –y van 26- este seminario internacional sobre Seguridad y Defensa que se desarrollará en el Parador Nacional de Toledo los días 9 y 10 de este mes. El año pasado descubríamos qué era la ciberseguridad. Sin duda, en esta edición buscaremos respuestas al yihadismo o el terror de nuestro tiempo. La guerra interminable.

Leave a Reply

Secciones y noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
shared on wplocker.com