W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categorized | Arte, Marca España

ZUGAZA: “EL PRADO ES UN EMBAJADOR EXTRAORDINARIO”

 

Imagen del Museo del Prado, que dirige Miguel Zugaza.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, alaba la institución en la que trabaja porque es “muy especial, muy singular por su calidad en todos los sentidos y su capacidad de proyección” de España hacia el exterior. “Es un embajador cultural extraordinario“, afirma este bilbaíno, que considera que la cultura y el patrimonio artístico son una “gran marca” para España que “hay que poner en valor incluso en el aspecto económico”.

En una entrevista en ABC a finales de 2011, Miguel Zugaza pone al Museo del Prado al nivel de La Alhambra, El Escorial, Gaudí o el Guggenheim de Bilbao a la hora de difundir la marca España por el mundo. Así, el director del Prado lamenta que hay obras del museo que no se envían para exhibirse en otros países, pero explica que es por razones de conservación y otras “porque son muy relevantes”. “No hay una lista cerrada sobre esto, aunque sí un obvio consenso sobre determinados cuadros”, explica.

No obstante, recuerda que Las Meninas La familia de Felipe IV, de Diego Velázquez, ya viajó durante la Guerra Civil española. “Entonces tuvieron que salir de España las obras mayores del museo y estuvieron expuestas en la Sociedad de Naciones de Ginebra”, agrega Zugaza, quien destaca que con las majas de Francisco de Goya (La maja vestida y La maja desnuda) se adoptó una determinación: “que pueden viajar una o la otra, pero nunca las dos a la vez”.

Aunque hace algunos años el museo auguró un descenso en la cifra de visitantes que no se produjo, sino al contrario, aumentó, el director del Prado reconoce que se equivocaron, puesto que a pesar de la crisis, “se ha mantenido e incluso crecido el turismo cultural, y se ha generado un mayor interés de la sociedad por los museos”. 

 

 

Leave a Reply

Secciones y noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
shared on wplocker.com